22 marzo, 2006

Afinar una guitarra

La afinación estándar de una guitarra es de 6ª a 1ª cuerda (de gorda a delgada): E (Mi), A (La), D (Re), G (Sol), B (Si), E (Mi). Para conseguir esto, la mayoría de nosotros, daremos uso a un afinador electrónico. Ciertamente es la manera más rápida y exacta de realizarlo, pero no siempre tendremos ese pequeño aparatito a nuestro alcance, por lo que nunca está de más, saber afinar una guitarra "a pelo". Además, realizándolo sin afinador, educaremos el oído poco a poco y, por supuesto, la afinación será más correcta con la práctica de hacerlo infinidad de veces.

Para empezar, afinaremos la cuerda 6ª, la más gorda. Esta cuerda debe sonar como E (Mi) y para ello, la tensaremos hasta el punto en el que suene claro y su tensión sea la necesaria para que no cuelgue. Basándonos en esta cuerda, afinaremos el resto, así que conviene practicar el afinado de ésta muchas veces para quedarnos con el punto exacto en que queda con su tono correcto. Repetir esta acción infinidad de veces es la única forma de educar al oído.

Para afinar el resto de cuerdas: haremos sonar su anteriormente afinada teniendo pulsado el 5º traste y debemos hacer que la cuerda que deseamos afinar, suene al aire como lo que acabamos de oír. Por tanto, la 5ª cuerda (A o La) suena al aire idéntica a la 6ª cuerda con el 5º traste pulsado. La 1ª cuerda (E o Mi), la más delgada, suena al aire idéntica a la 2ª cuerda con el traste 5º pulsado, y así es con todas, excepto para afinar la 2ª cuerda (B o Si) que es especial.

Para afinar la 2ª cuerda, debemos compararla con el sonido que sacamos de la 3ª cuerda teniendo pulsado el 4º traste, en vez del 5º como ocurre con todas las demás. Esto se debe a que la 2ª cuerda está desplazada un traste con respecto al resto de trastes. Esto es para facilitar la creación de los acordes, ya que de lo contrario, la posición de los mismos nos resultaría imposible.

Y tras realizar esto, ya tendremos la guitarra afinada, sin usar ningún artilugio. Ánimo y a practicar, que aunque no sea gerundio, os vendrá bien, tanto como a mí. Recordad lo de la 2ª cuerda, que está desplazada un traste ya que más adelante, cuando explique algunas escalas, os será de gran ayuda para no cometer errores.

2 Comentarios:

  • Uuuuuuuuuuyyyyy!!pero k paractiko oye...pena no tener una guitarra, peor wneo...tu tranki k probare con las cuerdas del tendedero...XD

    Por Blogger Jessica, a la infame hora de 23 marzo, 2006 23:46  

  • Dios aspuesto el modelo exacto de mi afinador electronico XD Es cierto que es mejor el oido, pero elaparato te saca de situaciones al estilo, "tengo ke afinarla ya"

    Por Blogger songbreaker, a la infame hora de 25 marzo, 2006 20:13  

Publicar un comentario

<< Inicio


 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.