05 marzo, 2006

Quebrantadedos

Con este sugerente nombre se presenta el primer ejercicio de guitarra que se publicará en este blog. Se llama de esta forma debido a que usaremos todos los dedos de la mano izquierda (mástil) de forma repetida y constante. Yo lo suelo usar para comenzar a practicar, como un calentamiento, y para terminar de practicar. Este ejercicio es aconsejable hasta la extenuación porque con él mejoramos nuestra velocidad y fuerza en la mano izquierda de forma notable. También hacemos que la mano izquierda y derecha aprendan a coordinarse entre ellas. Lo malo es que resulta muy aburrido de realizar.

Para realizarlo usaremos el canal limpio, en caso de querer utilizar el amplificador, aunque no es necesario. El ejercicio consta de dos partes:

PRIMERA PARTE: Comenzamos en el traste 1 de la 6ª cuerda con el dedo índice y tocamos cuatro veces la cuerda mientras cambiamos al 2ª traste de la 6ª cuerda con el dedo corazón, al 3er traste de la 6ª cuerda con el dedo anular y al 4ª traste de la 6ª cuerda con el dedo meñique (así concluyen las 4 notas). Tras esto pasamos a la 5ª cuerda y hacemos igual, así hasta llegar a la 1ª cuerda y hacerlo también. Luego haremos lo mismo a la inversa, es decir iremos de la 1ª cuerda a la 6ª tocando esta vez primero el 4º traste con el meñique, el 3º con el anular, el 2º con el corazón y el 1º con el índice. Al llegar a la 6ª cuerda y acabar con el dedo ínidce en el traste 1º, volveremos a realizar el bucle descrito pero abarcando desde el 2º al 5º traste. Lo haremos repetidamente hasta realizarlo por última vez donde pongamos el dedo índice en el traste 12.

SEGUNDA PARTE: Haremos lo mismo pero empezando en la 6ª cuerda con el dedo meñique en el traste 15, el anular en el traste 14, el corazón en el traste 13 y el índice en el traste 12. Tras alcanzar así la 1ª cuerda, subiremos hasta la 6ª cuerda a la inversa, es decir, el dedo índice al traste 12, el corazón al 13, el anular al 14 y el meñique al 15. Al llegar a la 6ª cuerda, con el dedo meñique en el traste 15, comenzaremos el proceso de nuevo pero desde el traste 14 al 10. Seguiremos con todo el proceso hasta acabar en el primer traste.

Para realizar todo este proceso, estaría bien que la mano derecha hiciera alternate picking (un golpe al bajar y otro al subir) y si tenéis metrónomo, usadlo, para seguir un ritmo constante. Por tanto, como veis, es un ejercicio muy completo y muy sencillo, pues es mover de forma consecutiva los dedos de la mano izquierda a la vez que nos desplazamos por el mástil. Eso sí, imprescindible: que cada nota suene clara. ¡Ánimo!

3 Comentarios:

  • Wow...ni puta idea...Pero gracias por la clase practica...Jejeje!!Un besazo señor maestro!!!

    Por Blogger Eaglerock, a la infame hora de 06 marzo, 2006 00:37  

  • Un puto aburrimiento pero necesario al fin y al cabo. Hace tiempo q no toco y ahora tengo q recuperar velocidad, fuerza y soltura con estos ejercicios de forma lenta

    Por Anonymous Sergio, a la infame hora de 06 marzo, 2006 22:57  

  • Yo por ejemplo lo hago cuando veo la tele o algo por le estilo, así al menos, por muy bazofia sea lo que veas, aprobechas algo el tiempo...

    Por Blogger zoki, a la infame hora de 06 marzo, 2006 23:50  

Publicar un comentario

<< Inicio


 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.