11 abril, 2006

Escala jónica

Para empezar con las escalas, meteremos mano a la escala jónica. Muchos la conocerán como escala mayor. Esta escala es muy utilizada por todo estilo de música y abarca una octava que reproduce una melodía muy peculiar y reconocible.

Siendo "T" un tono y "t" medio tono, la estructura de esta escala es la siguiente: T-T-t-T-T-T-t. Por tanto cualquier dibujo que hagamos en el diapasón que cumpla este requisito, será una escala jónica en la nota que corresponda a la nota tónica. Es decir, que si la nota tónica es C, la escala es en C, y consecuentemente quedaría C-D-E-F-G-A-B-C.

Por tanto, esta escala puede tener varios posibles dibujos, aunque por ahora os mostraré el que considero más fácil para aprender. Lo desarrollo desde la 6ª cuerda hasta la 1ª, repitiéndose tres veces la estructura que antes hemos citado. Enmarcadas en fondo blanco muestro la tónica, que obviamente también se repite tres veces. Los números en su interior son los dedos que debéis utilizar para pulsar la cuerda (1-índice, 2-corazón, 3-anular, 4-meñique). Si desplazamos esta estructura traste arriba o abajo (pero nunca variando de cuerda la posición de la estructura en sí) tendremos una escala jónica para la tónica con la que comience la escala, es decir una escala jónica en F si situamos su comienzo en el traste 1º o una escala jónica en B si lo situamos en el 7º traste, por ejemplo.

¡A ensayar!

4 Comentarios:

  • Vaya!!Escala jónica!!Komo las columnas griegas!!Si ejke el arte es arte!!!XD

    Por Blogger Jessica, a la infame hora de 12 abril, 2006 00:16  

  • Es lo que tiene que ese conjunto de escalas que se parecen en nombre a las columnas, pertenezcan al modo griego... :)

    Por Blogger zoki, a la infame hora de 12 abril, 2006 00:18  

  • creo que me he mareado...¿He mencionado alguna vez que soy un negado para la música?

    Por Blogger yuricats, a la infame hora de 13 abril, 2006 01:48  

  • Gracias tio, me has ayudado mucho, sigue así, semos muchos novatos en busca de ayuda

    Por Anonymous cotooo, a la infame hora de 12 julio, 2006 14:19  

Publicar un comentario

<< Inicio


 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.