23 mayo, 2006

Jason Becker

Os muestro a un guitarrsita que ha hecho historia. Virtuoso en su instrumento, tanto por su técnica como por su capacidad de innovación: Jason Becker.

Este músico, natural de Estados Unidos, se unió a la banda Cacophony, con tan sólo 17 años de edad, creando su primer disco en 1987 llamado Speed Metal Symphony y un segundo en 1988 denominado Go off! En esta banda compartió escenario con Friedman (posteriormente integrante de Megadeth) y con Mike Varney (antiguo dueño de la discográfica Roadrunner). Posteriormente inició una carrera solista, publicando en 1988 la obra Perpetual Burn y en ese mismo año se integra en la banda de David Lee Roth (cantante de Van Halen) sustituyendo al mismísimo Steve Vai.

En 1989 llega el mazazo de su vida. Le diagnostican esclerosis lateral amiotrófica (ALS), enfermedad que atrofia todos los músculos hasta finalmente morir. Así que de forma periódica comienza a perder movilidad (aunque sigue tocando mientras le es posible), hasta quedar confinado en su propio cuerpo, inmóvil, sólo pudiendo mover sus ojos. Por si fuera poco, los médicos le auguraron únicamente 3 años de vida.

Ante estas malas espectativas, Jason sacó fuerzas de su interior y hoy en día sigue viviendo en con su familia, habiendo pasado más de 15 años. Pero no ha sido agonizar todo este tiempo, porque este auténtico genio publica en 1996 un nuevo disco, Perspective, donde hay una canción tocada por él, antes de caer enfermo y el resto de canciones tocadas por su amigo Michael Lee Firkins, eso sí, todas las canciones han sido compuestas por él, mediante un programa de ordenador que capta sus expresiones oculares (impresionante). Pues si esto te deja de piedra, en 1999 publica Raspberry Jams y en 2003, Blackberry Jams, ambos repletos de ensayos, improvisaciones y rarezas que ha ido acumulando a lo largo de su corta carrera musical.

Si te parece extraordinario este músico y luchador, puedes conocer más de él en The Legendary Guitar of Jason Becker, donde narra su historia y se muestra una clinic que dio en Atlanta, así como conciertos con Cacophony entre otras cosas. Por tanto, este hombre marcó a los más grandes guitarristas de hoy en día, tanto en técnica como en estilo. Hay quien supone que si la enfermedad no le hubiera frenado, hoy podríamos ver el siguiente escalon técnico y creativo de los actuales guitarristas como Vai, Malsmteen o Satriani. Yo no supongo nada. Me vale con ver el vídeo que os adjunto y me deja claro que por siempre, este chico, será una leyenda de la guitarra. Inigualable.

5 Comentarios:

  • impresionante...IM-PRE-SIONANTE!
    El caso esque el chaval me suena, es posible que lo viera hace años en la SKY cuando tenía la antena parabólica en Segovia (A eso de los 10-12 años cuando empezó a interesarme el Heavy Metal)

    En cualquier caso, está claro que este chico es un ejemplo a seguir. Con todo mi respeto y admiración hacia Christopher Reeve (Descansa en paz amigo) un caso como el de Jason Becker debería ser tan reconocido como el de "supermán"
    Buscaré esos discos que mencionas. Muy buen articulo ^^

    Por Blogger yuricats, a la infame hora de 23 mayo, 2006 14:46  

  • Katxín dié!!Si tarde en darme cuenta k el k tokaba era ese cuerpo impasible encima del escenario...k le van tan rápido los jodios dedos k de lejos no veia k se moviese na...El tío es una MÁQUINA!!!Toy de acuerdo con yuricats, su caso tendría k ser más conocido y debería de tener un mayor reconocimiento a nivel mundial!!!

    Por Blogger Jessica, a la infame hora de 23 mayo, 2006 17:47  

  • Sin comentarios... Estoy todavia con la boca abierta...
    Que tio!

    Por Blogger ANTHRaX80, a la infame hora de 24 mayo, 2006 17:44  

  • Psssssssss!!! Se equivoca al final con el yoyó

    Por Anonymous Sergio, a la infame hora de 30 mayo, 2006 13:22  

  • Fuera coñas. Hace unos cuantos años un colega mio (guitarrista excepcional y ex-alumno de Alberto Cereijo) me habló de Jason Becker, de su tecnica y de su mala suerte. Me quedé totalmente flipado, primero escuchando a Jason en cd y luego viendo a mi colega tocarlo.

    Por Anonymous Sergio, a la infame hora de 30 mayo, 2006 13:36  

Publicar un comentario

<< Inicio


 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.