31 mayo, 2006

Mi# y Si#

Esta entrada es consecuencia de una charla que tuve con mi colega Alex, pero para que entendáis bien de qué va, quizás debáis recordar algunas cosas de teoría musical. Quienes sigan este pequeño espacio sabrán que hace un tiempo se publicó una entrada con una introducción a las escalas. En ella se explicaban qué eran los tonos, semitonos, el intervalo entre notas, etc. Para quien no lo recuerde o no sepa de qué hablo, dejo aquí el link.

El tema es que hace un par de días estuvimos debatiendo si se podrían sacar estas notas: Mi# y Si#, o lo que es lo mismo Fab y Dob. Como se expicó, entre nota y nota hay un tono de diferencia, excepto entre Mi y Fa que hay medio, a igual que entre Si y Do. Esto aplicado a la guitarra, sería que cada traste es un intervalo de un semitono (medio tono), y no pudiendo abarcar ningún otro intervalo, ya que los trastes son fijos.

Teniendo esto claro, mi amigo defendía que si la guitarra no tuviera trastes, podríamos obtener el Mi# y el Si#, ya que no nos delimitarían los trastes por el hecho tener una posición fija. Por tanto, él exponía que si en una guitarra sin trastes pusieramos el dedo sobre la cuerda en la posición intermedia entre las notas Mi y Fa, obtendríamos el Mi# (cosa que no podemos hacer con la de trastes).

Dándole vueltas y consultando la teoría, que para algo está, llegué a una conclusión. Pese a lo lógico de su razonamiento, mi compañero estaba equivocado. Su idea era buena, pero con una base ya incorrecta. El hecho de situarnos en la guitarra sin trastes entre la posición Mi y Fa, nos haría obtener una nota nueva que nos es prácticamente imposible de lograr con una guitarra de trastes, pero no sería Mi#. La nota que obtendríamos es Mi con 1/4 de tono añadido, ya que entre Mi y Fa hay 1/2 tono de diferencia (un semitono). Y recordemos que por definición, un sostenido (#) es la nota que está medio tono por encima de su natural. Por tanto, la nota que está medio tono por encima de Mi, como ya hemos dicho es Fa, por lo que si Mi# existiera, que no existe, sería la mismísima nota Fa. Obviamente, esta explicación es apicable también a su incorrecto Si#.

En definitiva, una buena idea de mi colega Alex, que demuestra que tiene una gran imaginación, pero que esta vez se ha equivocado ;)

4 Comentarios:

  • Pues claro, eso ya lo decia yo k mi + fa, no es mi#, sino mifa, k para eso está el idioma leñe, k ya lo decia mi MICHO en el parbulario: la m con la i, mi....la f con la a, fa y, mi más fa, mifa XD...

    Por Blogger Jessica, a la infame hora de 31 mayo, 2006 19:21  

  • Uy yo me lie un poco la verdad, pero ya puestos en el tema, creeis necesario saber solfeo para aprender a tocar la guitarra? es que me estoy aprendiendo los acordes y en setiembre empezare con clases, pero solfeo el del colegio y gracias.
    Saludos

    Por Blogger Tyrone, a la infame hora de 31 mayo, 2006 21:26  

  • Hay quien asegura no saber nada de teoria musical y son buenos guitarristas. Por ejemplo, Mick Mars, guitarrista de Motley Crüe asegura no saber leer nada de música, que toca de oído a 100%. Yo no me creo esas afirmaciones, pero quien sabe...

    Yo personalmente, pienso que si se sabe solfeo mejor que mejor, ya que la tablatura no representa todas las caracteristicas musicales, tiene muchos huecos. Pero weno, se puede arreglar uno... Lo que sí es necesario, es saber las bases de solfeo. Saber que son los tonos y demás, saber representar duraciones de notas, comprender el ritmo de los compases; bueno, lo básico.

    Por Blogger zoki, a la infame hora de 01 junio, 2006 09:33  

  • Vaya, osea que el mi# no existe... ¬¬u

    Por Anonymous Anónimo, a la infame hora de 02 junio, 2006 08:59  

Publicar un comentario

<< Inicio


 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.