10 diciembre, 2006

La guitarra preferida

Acabada la encuesta hace evos, va siendo hora de analizar sus resultados...

Con un total de 165 votos recibidos, éstas han sido las 5 preferidas:

Les Paul 28 votos / 16,97%: Mítica guitarra procedente de la casa Gibson e imitda por cientos de constructores. Ha estado presente en la música desde finales de los años 50 hasta nuestros días. Es raro ver en ella alguna pastilla que no sea doble, normalmente dos y esporádicamente tres. Su diseño tiende a llevar en casi todas las ocasiones mástil encolado, aunque también se ven algunas con él atornillado. El puente, siempre fijo (salvo extrañezas).

Superstrat 25 votos / 15,15%: Las más habituales en la actualidad. Surgió su boom en los 80 y hasta ahora vienen pegando fuerte. Su aspecto es muy variado, así como sus especificaciones. Te imagines la configuración que te imagines, seguro que hay algún modelo de alguna marca que lo tenga.

Stratocaster 22 votos / 13,33%: Un clásico de las guitarras. A partir de ellas sacaron la inspiración miles de fabricantes para realizar sus "evolucionadas" superstrats, así como modelos análogos al original de Fender. Su diseño suele llevar 3 pastillas simples, aunque hoy en día la encuentras con cualquier configuración de pastillas. Su puente suele ser un trémolo simple, aunque existen algunas versiones con el puente fijo. Su mástil, casi siempre atornillado.

Demoníaca 21 votos / 12,73%: Esta forma de guitarra engloba a todas aquellas que llaman la atención con curvas y esquinas que parecen hacer dolorosamente imposible de tocar el instrumento. Guitarras que perfectamente podrían suplantar a la temible hacha del gran Khorne. Estas guitarras suelen encontrarse en grupos de death-metal y otras versiones extremas de este género musical. Su configuración suele ser con pastillas dobles. Respecto a todo lo demás... a lo que llegue la imaginación.

Les Paul SG 16 votos / 9,70%: Otra guitarra que se ha hecho mítica con el paso del tiempo. Original de Gibson, vio la luz para enfocar el mercado con aires nuevos de rebeldía a comienzos de los 60. En esencia igual que la Les Paul, pero con algunos detalles que marcan la diferencia. Curiosamente esta guitarra crea cierta polémica entre los guitarristas, ya que para algunos ha mejorado por tener menor peso y un estilo más actual que la Les Paul, su predecesora; por otro lado, otros (me incluyo) piensan que no es un modelo tan adecuado, ya que cabecea por su mal ajuste de pesos y pierde cierta consistencia en el sonido al ser más ligera. Normalmente la veremos con dos pastillas dobles, mástil encolado y puente fijo, aunque también se ve alguna con el mítico puente Bigsby.

Por tanto, se puede ver que lo que gusta en general son los modelos más habituales, con los que se ha escrito la historia del rock, salvo por todas aquellas guitarras que denomino de forma "demoníaca" que tanto nos encantan. Y es que pese a parecer extravagantes, realmente tienen su encanto. La próxima vez que juegue a D&D me haré un bárbaro que en vez de llevar un hacha, llevará una B.C. Rich con la cual abrir cráneos de sucios orcos. Es más, ya que estamos en el tema, quizás hasta me ponga agún nivel de bardo para poder hacer un pequeño solo entre hachazo y hachazo :D

2 Comentarios:

  • Uhmmm...ha ganado la que menos me gusta...En fins ké se le va a hacer...Lo cierto es que ha estado muy apretada la votación eh!!;)

    Por Blogger Jessica, a la infame hora de 10 diciembre, 2006 15:26  

  • Viva la Les paul!!!!!!!
    Es extraño que la telecaster no se haya hecho un hueco en la lista, no es que sean santo de mi devocion ni en estética ni en sonido, pero hay que reconocer que gran parte de la historia del rock se ha escrito con Telecaster. Por cierto que Leo fender le puso ese nombre porque acababa de salir la televisión y creía ese hombre que era el invento del siglo. Un visionario el señor Fender.

    Por Anonymous Angel Diaz, a la infame hora de 19 abril, 2007 09:44  

Publicar un comentario

<< Inicio


 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.