27 marzo, 2006

Vigier Excalibur Surfreter

Os muestro una guitarra casi desconocida en nuestro país. La marca francesa Vigier es conocida por algunos guitarristas, debido a sus guitarras de aspecto serio y exquisito a la vez que por su tremendo sonido. Desde 1980 hasta hoy nos han mostrado sus innovadoras guitarras, pero especialmente me sorprendió la Vigier Excalibur Surfreter.

Esta guitarra tiene la peculiaridad, sobre el resto de Excaliburs, de que no tiene trastes físicos. Es decir, que su diapasón es liso, sin marca alguna. Eso sí, en los laterales tiene las marcas circulares para tener al menos un punto de rerferencia. El mástil atornillado está compuesto por un 90% de madera de arce envejecida y secada de forma natural, pero el otro 10% es fibra de carbono. Esto otorga una dureza mayor de lo normal al mástil, además de mayor ligereza, sin afectar negativamente a su sonoridad. Su clavijero también ha sido especialmente diseñado por Vigier, llamándose Fretless Delta Metal, de un color dorado brillante espectacular.

El cuerpo está formado por dos bloques de madera de aliso unidos y cuidados de la misma forma que el mástil. Existe un modelo denominado Special al que le añaden una fina tapa de arce flameado y un borde a la silueta. Todo ello recibe 10 capas de varnizado y se deja secar durante un mes. El puente que lleva instaldo es fijo y mantiene unas cuerdas Vigier de acero sin estaño 12-52 que traspasan el cuerpo de la guitarra. Las pastillas son 2 pastillas dobles y una simple en medio, todas ellas DiMarzio. Por supuesto, hay cierta gama de colores tanto para la madera como para el golpeador.

Por tanto, si os creéis capaces de tocar sin trastes en el mástil y tenéis muchas pelas, aquí tenéis una opción a considerar. Su sonido es mucho más calido de lo habitual, con un sustain muy peculiar. Además imaginaos qué bendings y slides se pueden hacer con ella... Si alguien tiene alguna, que envíe fotos de ella. ¡Dadnos envidia!

26 marzo, 2006

Más Mario Bros!!!

Parece ser que la músia de los míticos juegos de Mario Bros inspira a los más hábiles locos de los instrumentos de cuerda. Y digo "instrumentos de cuerda" en vez de especificar "guitarra", ya que en este caso veremos a un coleguilla con un bajo. Pero para más sorpresa, se trata de un bajo de 11 cuerdas...

Ahora me entero yo, de la existencia de bajos de 11 cuerdas. Me hace gracia pensar en los bajistas que se pillan los de 4 cuerdas porque dicen que con esas 4 ya es más que suficiente para ellos. Pues parece ser que para este chico las 4 cuerdas típicas son sólo de calentamiento, ya que realiza un tapping que flipas a dos manos...

Sólo un último dato a comentar, ya que me ha sorprendido... ¡este loco no es japo! Pensé que en occidente no ocurrirían estas cosas... Pinchad en este link para verle en acción.

22 marzo, 2006

Afinar una guitarra

La afinación estándar de una guitarra es de 6ª a 1ª cuerda (de gorda a delgada): E (Mi), A (La), D (Re), G (Sol), B (Si), E (Mi). Para conseguir esto, la mayoría de nosotros, daremos uso a un afinador electrónico. Ciertamente es la manera más rápida y exacta de realizarlo, pero no siempre tendremos ese pequeño aparatito a nuestro alcance, por lo que nunca está de más, saber afinar una guitarra "a pelo". Además, realizándolo sin afinador, educaremos el oído poco a poco y, por supuesto, la afinación será más correcta con la práctica de hacerlo infinidad de veces.

Para empezar, afinaremos la cuerda 6ª, la más gorda. Esta cuerda debe sonar como E (Mi) y para ello, la tensaremos hasta el punto en el que suene claro y su tensión sea la necesaria para que no cuelgue. Basándonos en esta cuerda, afinaremos el resto, así que conviene practicar el afinado de ésta muchas veces para quedarnos con el punto exacto en que queda con su tono correcto. Repetir esta acción infinidad de veces es la única forma de educar al oído.

Para afinar el resto de cuerdas: haremos sonar su anteriormente afinada teniendo pulsado el 5º traste y debemos hacer que la cuerda que deseamos afinar, suene al aire como lo que acabamos de oír. Por tanto, la 5ª cuerda (A o La) suena al aire idéntica a la 6ª cuerda con el 5º traste pulsado. La 1ª cuerda (E o Mi), la más delgada, suena al aire idéntica a la 2ª cuerda con el traste 5º pulsado, y así es con todas, excepto para afinar la 2ª cuerda (B o Si) que es especial.

Para afinar la 2ª cuerda, debemos compararla con el sonido que sacamos de la 3ª cuerda teniendo pulsado el 4º traste, en vez del 5º como ocurre con todas las demás. Esto se debe a que la 2ª cuerda está desplazada un traste con respecto al resto de trastes. Esto es para facilitar la creación de los acordes, ya que de lo contrario, la posición de los mismos nos resultaría imposible.

Y tras realizar esto, ya tendremos la guitarra afinada, sin usar ningún artilugio. Ánimo y a practicar, que aunque no sea gerundio, os vendrá bien, tanto como a mí. Recordad lo de la 2ª cuerda, que está desplazada un traste ya que más adelante, cuando explique algunas escalas, os será de gran ayuda para no cometer errores.

21 marzo, 2006

Guitarras Fernandes

Las guitarras Fernandes, para mí, habían sido instrumentos de segunda clase. Pero digo "había" porque ya no pienso lo mismo. He visto lo que pueden hacer sus intrumentos de gama alta y, sinceramente, me han dejado perplejo. Puede que no sean Gibson, ni Fender, ni ESP... puede que sea una marca un tanto "apartada", pero lo que os aseguro es que he visto lo que pueden hacer y ninguna de esas marcas antes citadas es capaz de ello.

Puede que algunos sólo se fijen en la marca, pero tras mirar minuciosamente estas guitarras, debo asegurar que sus materiales son de calidad (cuerpos de caoba, diapasones de palorrosa, tapas de diversas maderas 5A, pastillas Seymour Duncan, etc.) y los acabados, por lo que muestran son muy buenos. Además tienen su propio estilo, viendo esto ya en la forma que tienen algunos de sus modelos como el Ravelle o el Nomad.

Pero, además de todo esto, que sería lo esperado por una marca de prestigio mundial, estos señores se han ingeniado un sistema denominado Sustainer. Este Sustainer hace referencia a un efecto de sustain (como era obvio) que incorporan las guitarras de más alta gama de la marca. Para que funcione este invento hay que enchufar una pila de 9v, al igual que se le hace a las pastillas activas. Obviamente puedes tocar sin tener activado el Sustainer, como si de una guitarra normal se tratara, pero si lo activas el sonido se dispara. Notas alargadas y rompedoras, en cualquiera de sus modos, como si la cuerda nunca dejara de vibrar.

Para que os maravilléis como me pasó a mí os dejo el link a la web de Fernandes para que veáis los vídeos sobre la utilización del Sustainer.

19 marzo, 2006

Combo Fender Super-Sonic 112

Por suertes y desdichas, la vida te lleva ante situaciones inesperadas. Concretamente, por una de estas situaciones, que no os voy a explicar, ya que no es el lugar ni el momento, acabé tocando con la B.C. Rich NJ Beast Speedloader en un combo Fender Super-Sonic 112. La verdad es que la mezcla es muy extraña, ya que una guitarra metalera al máximo resulta extraña unida a un amplificador un tanto retro como son la mayoría de los Fender (además este tenía un color similar a la madera). Concretamente, este amplificador lo usa habitualmente su dueño para tocar blues y cosas por el estilo... en cambio conmigo, iba a experimentar lo que era rock y heavy...

Lo primero que hice fue conectar la guitarra al ampli, encenderlo y darle a las cuerdas para adecuar el volumen del sonido, para tantear su potencia... El regulador del volumen tiene hasta 10 posiciones ¡y en el 2 sonaba muy muy muy por encima de la batería! Ese pequeño aparatito tenía un interior con muchísima chicha. Éste fue el claro ejemplo de que las apariencias engañan... entonces situé el volumen al 1 y busquéla forma de ponerle una distorsión cañera. Tras trastear un poquito, no di con un sonido que me pareciera el más adecuado para lo que queríamos tocar, así que al final lo dejé enchufado a un pedal Boss MT2 Metal Zone para que éste se encargara de ponerle la distorsión.

En definitiva, es un pedal muy bien acabado, se nota que es Fender. Además sus controles son muy intuitivos y cómodos por lo que te anima a trastear poniendo un poquito más aquí y algo menos allá. No es recomendable en sí para tocar rock y heavy, ya que hay mejores encaminados para ese fin. Pero si vas a tirar siempre de pedal, me parece, sinceramente, un buen ampificador. Su punto más fuerte para mi gusto: que tiene una potencia sorprendente para este tipo de amplis. Para ojear sus características os añado el link a la web oficial de Fender.

14 marzo, 2006

Acordes menores

Tras ver los acordes mayores, hoy veremos los acordes naturales menores para guitarra. Os presento la lista de los mismo con la forma de colocar los dedos e indicando que cuerdas tocar, de la misma forma que hice con los mayores. El título de la imagen corresponde a su notación de la forma americana. Las x indican que esas cuerdas no deben hacerse sonar. Las bolas rojas son donde hay que puede que haya que pulsar con el dedo (ya veremos) y también tienen este color para indicar que ésa es la nota tónica del acorde, que corresponde con el acorde, es decir, que el acorde Do, tiene como tónica la nota Do. Las bolas negras son otras posiciones donde hay que pulsar con los dedos para formar el acorde. Las bolas grises son tan sólo la referencia del traste 3 y 5, no hay que pulsarlas. La doble barra inicial es el comienzo del diapasón, justo antes del traste 1. Recordad que la cuerda que veis a la izquierda en la imagen es la 6ª cuerda, la más gorda.

Dom
- Con el índice hacemos una cejilla pulsando todas las cuerdas del traste 3º, o de todas excepto la 6ª, ya que ésa no se tocará. Como te resulte más cómodo.
- Con el corazón pulsamos el 4º traste de la 2ª cuerda.
- Con el anular pulsamos el 5º traste de la 4ª cuerda.
- Con el meñique pulsamos el 5º traste de la 3ª cuerda.
- Con la mano derecha hacemos sonar todas las cuerdas excepto la 6ª. La 5ª cuerda es la tónica.

Rem
- Con el índice pulsamos el traste 1º de la 1ª cuerda.
- Con el corazón pulsamos el 2º traste de la 3ª cuerda.
- Con el anular pulsamos el traste 3º de la 2ª cuerda.
- Con la mano derecha hacemos sonar todas las cuerdas desde la 4ª (la tónica) hasta la 1ª.

Mim
- Con el dedo anular pulsamos el 2º traste de la 5ª cuerda.
- Con el dedo meñique pulsamos el 2º traste de la 4ª cuerda.
- Con la mano derecha hacemos sonar todas las cuerdas, la 6ª es la tónica.

Fam
- Con el dedo índice hacemos una cejilla pulsando el traste 1º de todas las cuerdas.
- Con el dedo anular pulsamos el traste 3º de la 5ª cuerda.
- Con el dedo meñique pulsamos el traste 3º de la 4ª cuerda.
- Con la mano derecha hacemos sonar todas las cuerdas, la 6ª es la tónica.

Solm
- Con el dedo índice hacemos una cejilla pulsando el traste 3º de todas las cuerdas.
- Con el dedo anular pulsamos el traste 5º de la 5ª cuerda.
- Con el dedo meñique pulsamos el traste 5º de la 4ª cuerda.
- Con la mano derecha hacemos sonar todas las cuerdas, la 6ª es la tónica.

Lam
- Con el dedo corazón pulsamos el traste 1º de la 2ª cuerda.
- Con el dedo anular pulsamos el 2º traste de la 4ª cuerda.
- Con el dedo meñique pulsamos el 2º traste de la 3ª cuerda.
- Con la mano derecha se hacen sonar todas las cuerdas excepto la 6ª. La 5ª cuerda es la tónica.

Sim
- Con el dedo índice hacemos una cejilla pulsando el 2º traste de todas las cuerdas, o de todas excepto la 6ª, ya que ésa no se tocará. Como te resulte más cómodo.
- Con el dedo corazón pulsamos el traste 3º de la 2ª cuerda.
- Con el dedo anular pulsamos el 4º traste de la 4ª cuerda.
- Con el dedo meñique pulsamos el 4º traste de la 3ª cuerda.
- Con la mano derecha hacemos sonar todas las cuerdas excepto la 6ª.


Como puedes ver, el acorde Mim y el Lam, se colocan sin utilizar el dedo índice. Esto se debe a que el Dom, Fam, Solm y el Sim derivan de ellos (cada cual de su correspondiente), ya que tan sólo hay que bajar unos trastes y poner una cejilla con el índice, pero la forma ignorando la cejilla es idéntica. Derivando Mim y Lam, muchos músicos sacan todos los demás acordes cuando quieren tocarlos a gran velocidad, pero eso ya lo explicaremos más adelante.

Como veis, es muy parecido a los acordes mayores pero con algún cambio. Ánimo y a por ellos.

Nuestra música es algo más

Es increíble la cantidad de conciertos memorables que ha dado el heavy. Desde Queen, hasta Manowar, pasando por Iron Maiden o los mismísimos G3. Muchos grupos han sido los que se han caracterizado por ciertos detalles en el escenario. La cuestión es... ¿los conciertos deben ser para exponer su música o también deben existir para mostrar su estilo visual? Hay partidarios de ambas opciones. Hay quien piensa que en los conciertos, los músicos deben tocar y ya está, que para dar charlas morales, ver marionetas gigantes, fuegos artificiales o mil cosas más que no son música en sí, ya hay otros sitios y otros momentos.

Yo no pienso de ese modo. Yo creo que un grupo de música es algo más que el sonido que ellos desprenden, o al menos si hablamos de un grupo de música de heavy o de rock. Esto yo lo veo claro, pues si se tratara sólo el apartado de música como única muestra del grupo, sobrarían las camisetas, colgantes, parches y demás merchandising que les rodea. Y por supusto, no sobra. Si alguien piensa así, sólo debe abrir los ojos y ver cuánta gente por la calle lleva sudaderas y camisetas de sus grupos favoritos. Los grupos de heavy y de rock, son algo más que música, son una filosofía, una forma de pensar, una forma de vivir. Sus letras están repletas de temas de fantasía, de temas que te hacen reflexionar sobre ciertas ideas, de temas llenos de sentimientos (rabia, ira, esperanza, amor, etc.), en definitiva, de temas que no dejan indiferente a nadie. Y eso tanto se oye, como se hace ver.

Y es que resulta inevitable que todos estos grupos se expresen visualmente, tanto como musicalmente. ¿Os imagináis un concierto de Kiss sin llevar esos trajes de cuero con tachuelas, esas botazas enormes, esos instrumentos tan llamativos y sin pintar sus caras de su peculiar forma? ¿Os imagináis a Manowar sin sus trajes de cuero, sin sus músculos y sin sus harleys? ¿Os imagináis a Iron Maiden sin el mítico Eddie? Creo que cada grupo tiene una imagen y unas costumbres que les idéntifican, y el realzarlas en los conciertos es básico para hacer saber que los fans no llevan su camiseta por donarles 15 €; que ellos están ahí apoyando la música que nos gusta, el ambiente que nos gusta y que si la sociedad nos da la espalda en muchos momentos, sabremos salir adelante sin ellos, sin tener que ser como ellos son ni aceptar lo que ellos aceptan. Long life to metal!!!

13 marzo, 2006

Savage Circus

Aquí os traigo un grupo con pocos meses de vida. Se trata de Savage Circus, que aún sólo tienen un disco publicado. Pero no penséisque está formado, por unos jovenes novatos, hambrientos de éxitos en el mundo del metal. Nada de eso. Están hambrientos de éxitos, pero porque ya lo han saboreado y quieren más... Me explico. Los cuatro integrantes de este grupo son: Emil Norberg y Jens Carlsson de Persuader, Piet Sielck de Iron Savior y Thomen Stauch, ex de Blind Guardian. Cada uno de los integrantes ya pertenecían a una banda que en mayor o menor medida ha triunfado en el mundo del metal. El líder, Thomen Stauch, exbatería de Blind Guardian, se ha volcado en el proyecto, buscando un sonido similar al de su anterior grupo en sus espléndidos comienzos.

Y yo diría que lo ha conseguido, tras escuchar Dreamland Manor, su primer disco a la venta desde el 29 de Agosto del año pasado. Si lo oyes, suena exactamente como Blind Guardian en sus comienzos, incluso la voz dirías que es la de Hansi Kürsch, pero rejuvenecida. Ahora deberán demostrar al público que para escuchar "Blind Guardian" son mejores ellos que el propio grupo, ya que a pesar de, obviamente, ser otras canciones, tienen la misma temática e insisto que suena idéntico. Si me hubieran dicho que una de sus canciones era de Blind Guardian, yo me lo hubiera creído.

Por tanto, si te gusta el power metal y las voces duras, éste es tu disco y tu grupo. A mí me ha gustado, muchísimo más que el último disco de Blind Guardian. Así que, si pretenden desbancar a los alemanes de su trono, van en buen camino. Su disco, de 9 canciones, está muy logrado. Se lo recomiendo a todos. Esta relleno de tralla y fuerza. No apto para cardíacos. La mala noticis, es que por ahora no hay gira programada por nuestro país...

12 marzo, 2006

Guitarra "Ultra Zone"

Otra guitarra más para la colección de "cosas raras con cuerdas y que suenan como una guitarra". Esta cosa rara, como no podía ser de otra forma, pertenece a Steve Vai (le vamos a hacer socio honorífico de esta sección). Es similar a la que se muestra en la portada del disco "Ultra Zone" sonando a manos de un Steve Vai biónico.

Para empezar podríamos decir por donde se agarra, pero no estoy seguro de ello, así que recomendaré que la aferreis (si es que alguna vez la tenéis a vuestro alcance) tal y como hace el sr. Vai, felizmente, en su portada. Y tened cuidado con los movimientos bruscos, no vayáis a sacar un ojo a alguien... Bromas a parte, esta guitarra fue construida por el luthier irlandés Alistair Hay de la compañia Emerald Guitars, allá por el 2001 y fue presentada en el NAMM 2003. Son curiosas las guitarras absurdas que crea esta compañía...

La guitarra está construida en una sola pieza, por lo que es neck through. Sus 3 pastillas son EMG, que deduzco que son pasivas, ya que no encuentro por ningún lado el acceso al interior de la guitarra para cambiar la pila, aunque esto se trata tan sólo de una suposición. El puente y el sistema de sujección de cuerdas sin clavijero es el Steinberger, famosos por hacer guitarras sin clavijero y de formas extrañas (para mi gusto más feas que un mutante). Para realizar el resto de la forma de la guitarra, se han utilizado diversos productos, siendo los más usados la fibra de carbono, la fibra de vidrio y el aluminio.

Guitarra rara para un guitarrista excepcional. La forma se asemeja a una mezcla de "mecanismo" con parte de "musculatura alienígena", o al menos eso se pretendía. Única en su especie, ¿cómo sonará? Para que luego digan que las B. C. Rich son raras...

Acordes mayores

Hoy vamos a mostrar los acordes naturales mayores para guitarra. Estos acordes se llaman naturales porque son la forma básica de cada uno, ya que por poder, podríamos generar un acorde cualquiera a partir de otro...

Bueno, os presento la lista de los mismo con la forma de colocar los dedos e indicando que cuerdas tocar. El título de la imagen corresponde a su notación de la forma americana. Las x indican que esas cuerdas no deben hacerse sonar. Las bolas rojas son donde hay que puede que haya que pulsar con el dedo (ya veremos) y también tienen este color para indicar que ésa es la nota tónica del acorde, que corresponde con el acorde, es decir, que el acorde Do, tiene como tónica la nota Do. Las bolas negras son otras posiciones donde hay que pulsar con los dedos para formar el acorde. Las bolas grises son tan sólo la referencia del traste 3 y 5, no hay que pulsarlas. La doble barra inicial es el comienzo del diapasón, justo antes del traste 1. Recordad que la cuerda que veis a la izquierda en la imagen es la 6ª cuerda, la más gorda.

DoM
- Con el índice pulsamos el traste 1º de la 2ª cuerda.
- Con el corazón pulsamos el 2º traste de la 4ª cuerda.
- Con el anular pulsamos el traste 3º de la 5ª cuerda, que es la tónica.
- Con la mano derecha hacemos sonar todas las cuerdas excepto la 6ª.

ReM
- Con el índice pulsamos el 2º traste de la 3ª cuerda.
- Con el corazón pulsamos el 2º traste de la 1ª cuerda.
- Con el anular pulsamos el traste 3º de la 2ª cuerda.
- Con la mano derecha hacemos sonar todas las cuerdas desde la 4ª (la tónica) hasta la 1ª.

MiM
- Con el dedo corazón pulsamos el traste 1º de la 3ª cuerda.
- Con el dedo anular pulsamos el 2º traste de la 5ª cuerda.
- Con el dedo meñique pulsamos el 2º traste de la 4ª cuerda.
- Con la mano derecha hacemos sonar todas las cuerdas, la 6ª es la tónica.

FaM
- Con el dedo índice hacemos una cejilla pulsando el traste 1º de todas las cuerdas.
- Con el dedo corazón pulsamos 2º traste de la 3ª cuerda.
- Con el dedo anular pulsamos el traste 3º de la 5ª cuerda.
- Con el dedo meñique pulsamos el traste 3º de la 4ª cuerda.
- Con la mano derecha hacemos sonar todas las cuerdas, la 6ª es la tónica.

SolM
- Con el dedo índice pulsamos el 2º traste de la 5ª cuerda.
- Con el dedo corazón pulsamos el traste 3º de la 6ª cuerda, que es la tónica.
- Con el dedo anular pulsamos el traste 3º de la 2ª cuerda. También se puede dejar sin pulsar esta cuerda. Ambas formas son correctas, aunque la original era sin pulsar esta cuerda.
- Con el dedo meñique pulsamos el traste 3º de la 1ª cuerda.
- Con la mano derecha haremos sonar todas las cuerdas.

LaM
- Con el dedo corazón pulsamos el 2º traste de la 4ª cuerda.
- Con el dedo anular pulsamos el 2º traste de la 3ª cuerda.
- Con el dedo meñique pulsamos el 2º traste de la 2ª cuerda.
- Con la mano derecha se hacen sonar todas las cuerdas excepto la 6ª. La 5ª cuerda es la tónica.

SiM
- Con el dedo índice hacemos una cejilla pulsando el 2º traste de todas las cuerdas, o de todas excepto la 6ª, ya que ésa no se tocará. Como te resulte más cómodo.
- Con el dedo corazón pulsamos el 4º traste de la 4ª cuerda.
- Con el dedo anular pulsamos el 4º traste de la 3ª cuerda.
- Con el dedo meñique pulsamos el 4º traste de la 2ª cuerda.
- Con la mano derecha hacemos sonar todas las cuerdas excepto la 6ª.

Como puedes ver, el acorde MiM y el LaM, se colocan sin utilizar el dedo índice. Esto se debe a que el FaM y el SiM derivan de ellos respectivamente, ya que tan sólo hay que bajar unos trastes y poner una cejilla con el índice, pero la forma ignorando la cejilla es idéntica. Derivando MiM y LaM, muchos músicos sacan todos los demás acordes cuando quieren tocarlos a gran velocidad, pero eso ya lo explicaremos más adelante.

Por último, unos consejos... Recuerda que para tocar acordes con una guitarra eléctrica, debes tenerla conectada a un amplipor el canal limpio. No hay que poner distorsión o hará que suene muy sucio y desagradable. Para los que lleváis poco tiempo, paciencia con las cejillas. Debéis aguantar bien con el dedo las cuerdas. Con tiempo y practicando, conseguiréis hacer que suenen correctamente. Y para acabar, un consejo tanto para novatos como para veteranos: el dedo gordo de la mano izquierda debe apoyarse sólo con la yema en la parte trasera del mástil. Nada de aferrarlo, eso es una manía que se obtiene con el tiempo, pero es un grave error. ¡Evitadlo!

10 marzo, 2006

Marc Rizzo

Os presento a un guitarrisa de élite. A pesar de ser joven, posee una técnica envidiable, por no añadir la experiencia que ha recopilado en este tiempo pasando por diversas bandas... Para empezar, es el fundador del grupo "Il Niño", tocando música denominado como latin metal, desde New Jersey, que ha golpeado con mucha fuerza. Posteriormente, se unió a "Coretez", en New York, orientándose más hacia el hardcore. Unos años después, se junta con Max Cavalera y hacen que "Soulfly" sea un grupo de referencia del metal actual. Por si te parece poco, además pertenece a la banda "Comitee of Thirteen", donde hacen heavy metal... En todos estos grupos, el ha sido guitarrista y muy valorado, ya que como os digo, su calidad se hace notar.

En este punto pensaréis que es increíble la experiencia que tiene este chico para tener la edad de 28 años... Pues si os digo que tiene además 2 discos en solitario, donde mezcla el metal con el flamenco y la música latina, pensaréis que es un genio. Y quién sabe, puede que este muchacho nacido en New Jersey sea el próximo Steve Vai en unos años...

Su último trabajo en solitario, "Colossal Myopia", me ha dejado un buen sabor de boca. Sus temas son muy variados. Lo que más abunda es el metal y el flamenco. Es más que probable, que este toque flamenco se deba a que su guitarrista más admirado sea Paco de Lucía... A pesar de que estas dos vertientes, el metal y el flamenco, se vean por separado en canciones a lo largo del cd, lo que más me ha impactado de su obra es el corte 4º. Este corte, homónimo al disco, posee metal machacón a lo thrash junto con flamenco y algo de ritmo latino, pero todo mezclado en una canción, conjugado de forma que todo unido queda perfecto. Ciertamente, esta canción, nada tiene que envidiar a otras míticas de los grandes, pues tiene un estilo propio muy marcado y una fuerza que hace que se quede incrustada en la mente por mucho, mucho tiempo.

Por tanto, acabo recomendandoos este trabajo tan bien realizado, siempre y cuando seáis amantes del instrumento reinante de esta obra: la guitarra. Si no fuera así, es probable que no vieras el disco con la admiración que se debe e, incluso, te pudiera parecer aburrido, todo esto debido a no poder apreciar los matices que hacen de esta obra, indispensable para todo guitarrista o sibarita de este instrumento. Para más información os añado este link a su web personal.

09 marzo, 2006

10 Guitarras entre 200 y 300 €

Si eres novato y quieres una guitarra eléctrica barata y que te dure unos años o tienes una de principiante y quieres dar un paso más, este es tu artículo. Vamos a analizar las guitarras que hay en el mercado en ese rango de precios, entre 200 y 300 €.

Epiphone G-310
Cuerpo: Aliso.
Mástil: Caoba, atornillado.
Pastillas: 2 pastillas dobles.
Puente: Fijo.
Controles: 2 volumen, 2 tono y selector de 3 posiciones.
Precio: 200€

Bc Rich Bronze ASSASSIN
Cuerpo: Agathis.
Mástil: Arce, atornillado.
Pastillas: 2 pastillas dobles, tipo BDSM.
Puente: Trémolo.
Controles: volumen, tono y selector de 3 posiciones.
Precio: 220€

Yamaha Pacifica 112
Cuerpo: Aliso.
Mástil: Arce, atornillado.
Diapasón: Palisandro.
Pastillas:2 pastillas simples y 1 pastilla doble.
Puente: Vibrato tipo vintage.
Controles: volumen, tono y selector de 5 posiciones.
Precio: 240€

Ibanez GSA-60
Cuerpo: Agathis.
Mástil: tipo GSA.
Pastillas: 2 pastillas simples y una doble, las tres Powersound .
Puente: SAT10 (trémolo).
Controles: volumen, tono y selector de 5 posiciones.
Precio: 250€

Ibanez RG-170
Cuerpo: Tilo.
Mástil: atornillado.
Pastillas: 2 pastillas dobles y pastilla simple en medios.
Puente: FAT20 (trémolo).
Controles: volumen, tono y selector de 5 posiciones.
Precio: 275€

Jackson JS-30
Cuerpo: Aliso.
Mástil: Arce, atornillado.
Diapasón: Palorrosa.
Pastillas: 2 pastillas dobles, tipo Jackson CVR2.
Puente: Licencia de Floyd Rose trémolo.
Controles: volumen, tono y selector de 3 posiciones.
Precio: 275€

Squier Stratocaster Standard
Cuerpo: Agathis.
Mástil: Arce, atornillado.
Diapasón: Arce.
Pastillas: 3 pastillas simples alnico.
Puente: Synchronous Twin-Pivot Tremolo.
Controles: volumen, 2 tono y selector de 5 posiciones.
Precio: 275€

Epiphone Gothic G-400
Cuerpo: Caoba.
Mástil: Caoba, encolado.
Pastillas: 2 pastillas dobles alnico.
Puente: Fijo.
Controles: 2 volumen, 2 tono y selector de 3 posiciones.
Precio: 300€

Yamaha RGX 220 DZ
Cuerpo: Aliso.
Mástil: atornillado.
Diapasón: Palisandro.
Pastillas: 2 pastillas dobles.
Puente: Licencia de Floyd Rose trémolo.
Controles: volumen, tono y selector de 3 posiciones.
Precio: 310€

Ibanez GRX 720 (7 cuerdas)
Cuerpo: Agathis.
Mástil: tipo GRX.
Diapasón: Palorrosa.
Pastillas: 2 pastillas dobles.
Puente: Ibanez Full Tone II.
Controles: volumen, tono y selector de 3 posiciones.
Precio: 310€

Para tener una idea más clara sobre lo que comprar, os aconsejo probar los modelos en la tienda y visitar las webs de los fabricantes. Esto es tan sólo un ejemplo de lo que encontraréis. Hay otras marcas que debéis tener en cuenta, pero que no he indicado porque suelen ser más difíciles de encontrar como Cort, LAG, Stagg o Silvertone, por ejemplo. Yo he indicado 10 guitarras eléctricas que abarcan los mayores gustos, por lo que yo creo.

Ahora me toca decidir cuál compraría de entr todas estas guitarras de gama baja. Y creo que de todas estas guitarras yo elegiría la Epiphone Gothic G-400. Os explico... debido que a estos precios bajos, los puentes trémolos no suelen ser ninguna maravilla, miraría una con puente fijo. Es cierto que yo prefiero los mástiles atornillados, porque me gusta la robustez que ofrecen, pero el hecho de que sea encolado, lo veo como un mal menor, pues cuidándola como es debido no debería ser problema alguno. Además, el cuerpo y el mástil es de caoba, como a mi me gusta, maderas nobles y duras. Y por si fuera ya poco, a mí me gustan las pastillas dobles y esta tiene 2, así que no hace falta nada más... encima cada una tiene su tono y su volumen. Yo creo que me cogería la Epiphone Gothic G-400. ¿Tú cual comprarías en este rango de precios y por qué?

08 marzo, 2006

Sección para dudas y problemas

Se crea una nueva sección para dudas y problemas que puedan tener los visitantes. Para enviarme tu duda o problema tan sólo debes enviarme un email (para eso está el enlace de la última opción de la columna de la derecha). Cuando reciba el email, te responderé indicándote cuando publicaría la respuesta en este weblog. El tiempo de espera, intentaría que fuera el mínimo. Todo depende de la cantidad de dudas que me enviéis y de la dificultad de las mismas. En cualquier caso, intentaría que nunca superara la semana desde que me enviaste el email.

Por tanto, así se crea esta nueva sección, que dejo a vuestra disposición. Espero seros de ayuda. No dejéis ningún comentario en este artículo, pues serán borrados. Gracias por vuestro interés.

Wacken Festival

Desde 1990 han dado guerra en el panorama musical, concentrando durante unos días a grupos en un extenso recinto repleto de gente con ganas de oír buena música, pasarlo bien y disfrutar del viaje que muchos han realizado hasta llegar allí. Sabed también, que quedan ya sólo 148 días para que comience este festival de metal, el más aclamado en el mundo entero. Las fechas son entre el 3 y 5 de Agosto. ¿Que dónde es el Wacken? Pues lógicamente en Wacken, que es un pequeño pueblecito de Alemania, a unos 50 km de Hamburgo, de unos 2000 habitantes y llegar hasta allí puede ser una aventura, a no ser que te enroles en uno de los cientos de buses que se fletan desde diversas partes de Europa. Para facilitar la llegada a los asistentes, también se organizan viajes en coches compartidos y las líneas de autobuses dan más servicio del habitual para la zona, por todo el que llegue por avión o viaje desde poblaciones cercanas.

Por supuesto, existe la tradicional zona de camping para estos eventos de varios días. También hay zona de aparcamiento de coches, pero suelen cobrar una cantidad por tu parcela independientemente de cuántos seáis (el año pasado 20€). Además en los pueblos circundantes hay hoteles dispuestos a aprobecharse de la situación... digo, hay hoteles que ofrecen habitaciones, aunque suelen ser a un precio elevado, por la escasez de las mismas en esas fechas.

Pero lo que a todo el mundo le interesa es qué van a ver y escuchar. Pues, atentos, porque estos son los grupos que a día de hoy han confirmado su presencia: Aborted, Amon Amarth, Die Apokalyptischen Reiter, Atheist, Battlelore, Bloodthorn, Born From Pain, Celtic Frost, Children of Bodom, D'espairs Ray, The Dogma, Ektomorf, Emperor, End of Green, Finntroll, Gamma Ray, In Extremo, Korpiklaani, Legion of the Damned, Metal Inquisitor, Ministry, Motörhead, Michael Schenker Group, Nevermore, Opeth, Orphaned Land, Primal Fear, Scorpions, Six Feet Under, Soilwork, Subway to Sally, Uli Jon Roth, Victory, WE y Wintersun. Y nos quedaría añadir los que faltan por confirmar, ya que todavía quedan y muchos...

Como podéis ver, por ahora hay unos cuantos grupos muy respetables y otros muchos, que yo al menos, no conozco. El precio de la entrada para los tres días rondará los 80 €, basándose en el año pasado para calcularlo, ya que todavía no se ha publicado el precio oficial. Cueste lo que cueste, estoy seguro que se trata de una experiencia inolvidable, que yo aún no he podido experimentar, antes por dinero y ahora por tiempo. Para más información, podéis visitar la web oficial, que amablemente han traducido al castellano, pulsando aquí. Y por cierto, enhorabuena a todos los que vayáis y mandadme unas fotos a la vuelta. Long life to metal!!!

Puente Floyd Rose Speed Loader

Os presento uno de los últimos inventos de estos señores: el puente Floyd Rose Speed Loader. Para empezar, este puente obliga a relizar un cambio visual en la guitarra como hacía mucho tiempo no ocurría. Esto se debe a que el puente no precisa de clavijero. Las cuerdas son especiales, creadas con una medida exacta y con dos cilindros a cada lado para anclarlas desde la sujección de la parte superior del mástil hasta el puente. Al ser cuerdas de una medida muy precisa, a la hora de cambiar cuerdas, nos evitamos el engorro de cortar y enroscar. Aquí eso pasos no existe. Se tira de un pestillo de la parte trasera del puente, para poder quitar la cuerda vieja, se ponen los cilindros de la cuerda nueva en su hueco y queda afinada de por sí bastante bien. A lo sumo tan sólo deberás hacer un pequeño reajuste con las ruletas de microafinación que hay en el puente. Por tanto el cambio de cuerdas, se hace en tiempo récord.

El puente Speed Loader existe en la versión "trémolo" y la "estática". Yo he tenido la oportunidad de probar la versión "trémolo". Su manejo a la hora de tocar es idéntico a cualquier otro puente Floyd Rose trémolo. Se basa en el principio de de tensión de muelles internos contra la tensión de las cuerdas, como todos los Floyd Rose trémolo. Además probé a ponerle un tope reversible que también incorpora, de forma que no me dejara estirar las cuerdas, y su funcionamiento fue perfecto. Si quitamos el tope, y probamos a hacer estiramientos veremos que es un puente muy sólido en cuanto a construcción, preciso en el manejo de la palanca (enroscable) y muy manejable. La forma más recomendable, para mi gusto, de dejarlo totalmente libre es poniendo sólo los dos muelles laterales del interior de la guitarra. Por otro lado, la mejor forma de dejarlo fijo es poner el tope, más instalar los 4 muelles que puede a llegar a albergar en su interior.

Las cuerdas que probé también eran fabricadas por Floyd Rose del "Regular Set .009" de longitud 25 1/2. Que sean de la misma prestigiosa marca que el puente explica su gran calidad y durabilidad. Son algo más caras que las normales, pues valen en torno a los 10€, pero las facilidades que ofrecen en combinación con el puente, bien lo valen. Además, también ofrecen cuerdas de otros grosores, medidas y tensiones para este novedoso puente, aunque no las he podido probar a día de hoy.

Para tocar en otras afinaciones, tan sólo hay que mover mínimamente la sujección de la cuerda del puente, aflojando el tornillito para llave allen que hay a su lado, y volverlo a apretar. Tras esto con las ruletas de microafinación, sólo quedará encontrar la nota exacta.

Como podéis ver, estos chicos de Floyd Rose, nos han vuelto a sorprender gratamente con lo mejor que saben hacer: puentes de guitarra. Yo ya tengo una guitarra con este puente instalado y no me ha decepcionado, la verdad. Si queréis comprar guitarra nueva, os aconsejo que probéis una con Speed Loader, que aunque prefiráis los puentes tradicionales, la experiencia valdrá la pena. Si queréis más información visitad la web oficial de Floyd Rose.

07 marzo, 2006

B.C. Rich Doubleneck

Y aquí viene otra guitarra absurda más. Por supuesto, esta guitarra está en manos de Mr. Vai (sólo con este señor, tenemos guitarras raras para un mes por lo menos), aunque no es una edición única, por lo que puede que algún fanático de estas locuras tenga alguna en su casa. Concretamente, la del señor Vai es en blanco, pero prefiero poner esta otra, que cambia tan sólo el color, pero en la foto se ve mejor.

Para empezar la guitarra tiene una forma bastante peculiar, aunque típica para las B.C. Rich (parecida al modelo Bich), ya que suelen apostar por formas innovadoras y desafiantes. Tiene dos mástiles neckthrough, hechos de arce. Sus diapasones son de palorrosa de 24 trastes, con incrustaciones un tanto raras en forma de nubes. El cuerpo tan llamativo está hecho de caoba y alberga pastillas DiMarzio Air Bucker, aunque es muy probable que te las sirvan a tu elección, ya que esta guitarra pertenece a una gama ultrasuperior... Como véis el puente es fijo y todo es dorado, excepto algunos potenciómetros que son negros.

Pero lo espectacular es la cantidad de botones, ruletas y pulsadores que tiene... pero para qué son... yo creo que con 6 o así ya valdría, pero parece ser que no. Si los cuentas, ¡verás que hay más de 2 docenas! Eso tiene que ser para volverse loco. Pero si las cabinas de los aviones tinen menos chismes... Bueno, pues aquí queda esta guitarra tan rara a la vez que espectacular. Si te gusta y te la quieres comprar, que sepas que hay muchas versiones, con diferente forma, diferentes tipos de mástiles, otros acabados y mil variantes más, pero eso sí, todas valen más de 2000€. ¿Quién es el primero en comprar una?

Mario Bros a dos guitarras

Todos sabemos que si alguien realizase algo fantástico, vendría en 5 minutos a lo sumo un japo y lo haría el doble de mejor, de grande, de fantástico y de vistoso. Es ley de vida y debemos aceptarlo. Los japos están mal de la azotea y no les imprta sacrificar años de su vida tan sólo para ser los únicos que hacen cosas impresionantes, aunque absurdas, como por ejemplo escribir 100 nombres en un grano de arroz o realizar la muralla china a base de palillos utilizando sólo el pie izquierdo, o yo qué sé...

Y os preguntaréis a qué viene todo esto... pues ahora mismo os lo digo. Hay un japo que nos quiere mostrar su habilidad para tocar la canción de Mario Bros con 2 guitarras a la vez, tocando en cada una de ellas una melodía diferente... no es broma, es tal y como lo escribo. Para verlo, pinchad aquí. Estas cosas son las que nos hunden a los que estamos aprendiendo a tocar la guitarra...

Pedal Boss MT-2 Metal Zone

Os muestro un pedal de distorsión para guitarra que me he agenciado hará un mes. Como podéis ver es un pedal compacto y resulta muy robusto. Os voy a comentar todo lo que he podido aprender de él, por si os interesara...

Para empezar, la carcasa es metálica, muy robusta, teniendo en su base inferior unas gomas para sujetarlo bien al suelo, para que no se deslice de forma accidental. En el pedal en sí, donde pisamos, también lleva una superficie de goma para la misma finalidad. Otra cosa característica es el led rojo que lleva en su parte superior que indica si está activada la distorsión o no. Aunque parezca que tiene 4 controles para configurar sus parámetros de sonido, tiene realmente 6, ya que dos de las ruletas tienen a su vez una subruleta. Los controles son: nivel (para poner el volumen del sonido con distorsión), distorsión (para indicar el nivel de saturación que da la distorsión) y luego hay 4 controles de ecualización (para graves, agudos, medios y su frecuencia). Manejando todos estos parámetros podemos variar de una distorisión de rock&roll de los '70 a una de thrash metal, a lo Metallica o Su Ta Gar.

El aparato se alimenta mediante una pila de 9v, las típicas cuadradas pequeñas, como las de las pastillas activas, aunque también se puede enchufar a la corriente mediante un adaptador. Para cambiar la pila, tan sólo tenemos que desenroscar un tornillo (con agarradera para los dedos, por lo que no usaremos ni destornillador) y poner la pila. Como pedéis ver en la imagen, a cada lateral tienen una conexión para el jack, uno de entrada y otro de salida. Cuando el jack de entrada esté conectado, ya estará encendido el pedal, por lo que no hay que dejarlo así o consumirá toda la batería de la pila.

Personalmente me ha parecido un artilugio muy útil, tanto para obtener una distorsión diferente a la de mi combo Marshall, como para enchufar la guitarra al ordenador y poder hacer grabaciones o pruebas utilizando la distorsión. Si buscáis un pedal de distorsión, no dejéis de echar una ojeada a éste, ya que a mí me ha sorprendido muy gratamente. Su precio en tienda ronda actualmente los merecidos 100€.

Guitarra Ibanez Heart Tripleneck

Aquí os presento una guitarra absurda. Es increíble la cantidad de buena madera que se gasta en instrumentos surrealistas como éste. Intentaré ir haciendo una recopilación de ellos, pues resultan muy curiosos...

Concreatmente, ésta, es una guitarra Ibanez Heart Tripleneck (traducido, guitarra Ibanez Corazón Mástil-triple). La razón por la que se llame así me parece obvia, cuerpo de 2 piezas en forma de corazón y tres mástiles. Dos de ellos, soportan 6 cuerdas mientras que el otro aguanta 12. Existen diferentes versiones de esta guitarra y ciertamente las primeras eran un tanto feas, ya que no tenían casi detalle alguno, a excepción de su llamativa forma. La última que se ha podido ver en Japón es la que os muestro en la foto, que como podéis ver tiene muchas pijaditas que hacen que sea más llamativa si cabe. Por supuesto, quien hizo famosa a esta guitarra fue Steve Vai (el flipao de la foto), quien ya ha utilizado diferentes versiones de ella en sus conciertos y en sus grabaciones de estudio. Incluso, donó la primera de ellas, la que se puede ver en el videoclip de "Just Like Paradise" a una causa benéfica-cultural de "The Make A Noise Foundation", pudiéndose ver esa guitarra hoy en día en el "Hard Rock Cafe" de LA. Así que si queréis verla en persona, organizad un viajecito a California...

Me gustaría daros algunas especificaciones técnicas sobre la guitarra, pero es imposible de encontrar nada sobre ella y puede que sea normal, ya que dudo que nadie tenga una así en su casa. Es más, dudo que una tienda de música se arriesgue a adquirir esta pieza esperando venderla, pues ya resulta significativo, que no aparezca ni en la página oficial de Ibanez.

06 marzo, 2006

Guitarra Ibanez JEM555

Os traigo ante vosotros el análisis de una guitarra que he tenido la oportunidad de probar en diversas ocasiones. Seguramente una de las mejores que vaya a probar, al menos en mucho tiempo. Esta guitarra pertenece a la prestigiosa marca Ibanez y más concretemente a la serie Prestige. Esta blanca viola es una Ibanez signature Steve Vai. Ciertamente este célebre guitarrista posee 4 módelos signature y puede que ésta no sea la mejor de todos, si nos basamos en el precio, pero si nos fijamos más atentamente, quizás veamos que son muy parecidas entre ellas. Seguid leyendo todo el análisis y me entenderéis...

Esta guitarra consta de un cuerpo de tilo y un mástil atornillado. El mástil es de arce con diapasón de palorrosa. Cuando la coges resulta increíble ver lo poco que pesa. Su mástil es finísimo, resulta muy cómodo y suave. Su puente es un Floyd Rose Edge Pro II y, la verdad es que tras hacer varios estiramientos de palanca, las cuerdas siguen bastante bien afinadas, aunque no perfectamente.

El clavijero y el puente están cromados, mientras que las pastillas son blancas. Posee un total de 2 pastillas dobles y 1 pastilla simple, todas DiMarzio Evolution. Ciertamente suena muy bien tanto usando la pastilla doble del mástil como la del puente, pero la simple del medio, es bastante desechable, ya que no ofrece un sonido, a mi parecer, apto para nada. Suena muy bien tanto para realizar intros limpias, como para ritmos machacones llenos de distorsión. En vez de las típicas marcas del mástil, posee incrustaciones florales a lo largo de sus trastes jumbo hasta pasado la mitad del mástil, donde sí que hay círculos hasta llegar al nombre de "Steve Vai" como marcador del traste 24.

En general me ha parecido una guitarra muy buena, cómoda y sobre todo versátil. El precio, hoy en día no es que sea muy elevado (se ha abaratado con el tiempo), teniendo en cuenta que también ofrece muy buena calidad. Recordemos que es de la serie Prestige, esto es maderas excepcionales y acabados perfectos, lo mejor que construye Ibanez. Eso sí, curiosamente, a diferencia de otras Prestige, esta guitarra se ofrece sin estuche, que deberás adquirir por separado. El precio de esta guitarra ronda los admirables 1150€, tanto en color blanco como en negro.

Mucha gente, aficionados o no de Steve Vai, apuntan hacia la Ibanez JEM7V, que ronda los 2500€. ¿Y qué tiene de diferente esta otra guitarra, supuestamente mejor? Pues, ojo al dato, que son pocas cosas... Los herrajes son dorados en vez de cormados, El puente no es el Floyd Rose Edge Pro II, sino el Floyd Rose Edge Pro y por último, que los adornos florales llegan hasta el traste 24, donde se ha quitado el nombre de "Steve Vai". ¿A caso pensáis que estos cambios, supuestamente a mejor, valen los 1350€ que las difieren? Yo pienso que no, que se tratan de cambios meramente visuales, que en mínima medida podrían llegar a afectar al sonido que desprende. Por tanto, 1300€ es el coste de tener la guitarra de Steve Vai sin que ponga "Steve Vai". Así de claro.

Entonces, si os sobran unos 1150€ y os gusta tocar la guitarra eléctrica, ya sabéis en qué podéis gastarlo. Este instrumento no os defraudará.

e-Radio: Mariskal Rock

Os presento una muy buena radio online. A mí me han llamado la atención, tanto los locutores, como los invitados y por supuesto, los temas que en ella pinchan. A la cabeza de la emisora se encuentra Vicente Romero (Mariskal Romero), una persona curtida en el mundo de la radio a lo largo de Europa, trabajando con "Onda Cero", "BBC", "Radio Luxemburgo"... así como para la radio y televisión mexicana. También ha dirigido revistas como "Heavy Rock" o "Kerrang" en su edición española, y por si fuera poco, también fundó un sello pionero rockero español "Chapa" y dirigió los estudios "Mediterráneo".

Este personaje, admirador de José Luis Borges y de toda la cultura hispana (europea y americana), no se corta lo más mínimo a la hora de expresar sus ideas, en mi opinión, a veces exageradas y no meditadas. Por ejempo, no duda ni un instante en llamar "ignorantes" a todos aquellos que no lean a Borges y esto me parece una sentencia bastante dura para su audiencia, ya que gran parte no lo leerá. Cada cual tiene sus gustos y, claro está, sus escritores favoritos y, en el respeto hacia los gustos de los demás, está el secreto de una agradable convivencia, cosa que no fomenta con esa actitud. Aunque por otro lado, también es cierto que su audiencia no se ofende por esos comentarios...

Para llevar a buen puerto su emisora, tiene coaboradores de todas partes del mundo y hago incapié en Oscar (Lujuria) con su apartado "Rockcinante", momento lleno de locura y rock. En definitiva, Mariskal Rock es una emisora donde escuchar buen rock y metal, con una única pega: que hay reemisiones semanales, por lo que puede que ya hayas oído lo que emiten, aunque esto también te permite seguir el programa sin perderte una emisión... Eso sí, podremos oirlo las 24 horas del día desde cualquier punto del mundo, con la recomendación de para oirlo utilizar Windows Media Payer, ya que se realiza la emisión en formato Windows Media.

Y sin más, recomendaros oirlo, ya que os enganchará. A mí ya me ha enganchado. Dejad descansar vuestros CDs y archivos Mp3, conectad con la e-radio y disfrutad. También os recomiendo visitar su web, que está verdaderamente bien, repleta de noticias y eventos, y por supuesto, su foro donde encontraréis gente enrollada y divertida.

05 marzo, 2006

Quebrantadedos

Con este sugerente nombre se presenta el primer ejercicio de guitarra que se publicará en este blog. Se llama de esta forma debido a que usaremos todos los dedos de la mano izquierda (mástil) de forma repetida y constante. Yo lo suelo usar para comenzar a practicar, como un calentamiento, y para terminar de practicar. Este ejercicio es aconsejable hasta la extenuación porque con él mejoramos nuestra velocidad y fuerza en la mano izquierda de forma notable. También hacemos que la mano izquierda y derecha aprendan a coordinarse entre ellas. Lo malo es que resulta muy aburrido de realizar.

Para realizarlo usaremos el canal limpio, en caso de querer utilizar el amplificador, aunque no es necesario. El ejercicio consta de dos partes:

PRIMERA PARTE: Comenzamos en el traste 1 de la 6ª cuerda con el dedo índice y tocamos cuatro veces la cuerda mientras cambiamos al 2ª traste de la 6ª cuerda con el dedo corazón, al 3er traste de la 6ª cuerda con el dedo anular y al 4ª traste de la 6ª cuerda con el dedo meñique (así concluyen las 4 notas). Tras esto pasamos a la 5ª cuerda y hacemos igual, así hasta llegar a la 1ª cuerda y hacerlo también. Luego haremos lo mismo a la inversa, es decir iremos de la 1ª cuerda a la 6ª tocando esta vez primero el 4º traste con el meñique, el 3º con el anular, el 2º con el corazón y el 1º con el índice. Al llegar a la 6ª cuerda y acabar con el dedo ínidce en el traste 1º, volveremos a realizar el bucle descrito pero abarcando desde el 2º al 5º traste. Lo haremos repetidamente hasta realizarlo por última vez donde pongamos el dedo índice en el traste 12.

SEGUNDA PARTE: Haremos lo mismo pero empezando en la 6ª cuerda con el dedo meñique en el traste 15, el anular en el traste 14, el corazón en el traste 13 y el índice en el traste 12. Tras alcanzar así la 1ª cuerda, subiremos hasta la 6ª cuerda a la inversa, es decir, el dedo índice al traste 12, el corazón al 13, el anular al 14 y el meñique al 15. Al llegar a la 6ª cuerda, con el dedo meñique en el traste 15, comenzaremos el proceso de nuevo pero desde el traste 14 al 10. Seguiremos con todo el proceso hasta acabar en el primer traste.

Para realizar todo este proceso, estaría bien que la mano derecha hiciera alternate picking (un golpe al bajar y otro al subir) y si tenéis metrónomo, usadlo, para seguir un ritmo constante. Por tanto, como veis, es un ejercicio muy completo y muy sencillo, pues es mover de forma consecutiva los dedos de la mano izquierda a la vez que nos desplazamos por el mástil. Eso sí, imprescindible: que cada nota suene clara. ¡Ánimo!

Vídeo de Marzo: Push (Dio)

Aquí está el primer vídeo musical del blog. Este mes con Push, de DIO. El nombre del grupo proviene del nombre del vocalista y líder del grupo: Ronnie James Dio. Este personaje es el alma del grupo, carismático, espiritual e ingenioso a partes iguales.

Su trayectoria como músico es envidiable, pues su peculiar voz a dado vida a canciones de grupos como Rainbow o Black Sabbath, además de DIO, por supuesto. Y qué decir de Rainbow, el primer grupo de James Dio... Pues que ya es parte de la historia del hevy-rock gracias especialmente a él y a su eterno guitarrista y líder Ritchie Blackmore, uno de los grandes (Deep Purple). ¿Quién sabe qué pasaría para que el grupo se desintegrara? Dudo que alguien lo sepa, a parte de ellos, pero afortunados nosotros, James Dio no terminó aquí su carrera musical...

Tras irse de Rainbow, él fue la clave para que Black Sabbath no se perdiera en el baúl de los antiguos grandes grupos y se mantuviera en las primeras filas de la guerra musical tras la marcha de Ozzy y otros problemas del grupo, rondando aquel lejano 1977 (ya ha llovido).

Como curiosidad, también diré que estuvo en una banda llamada Elf, pero lo dejo un poco a parte, pues es una banda de blues de los '70, que nada tiene que ver con sus posteriores trabajos y verdaderas preferencias musicales... Y por cierto, su primer instrumento: la trompeta (no coment).

Y por último, DIO. Esta banda se formó en 1983 con "Holy Diver", álbum con temas muy significativos de la banda, con la curiosidad de la portada que tenía un demonio lanzando a un clérigo al mar. Este demonio con una mano hacía el símbolo de los cuernos. Típico símbolo del estilo heavy-rock de épocas posteriores.

Y poco más que decir queda. Que James Dio tiene ya más de 60 años y ahí sigue dando guerra, con sus proyectos en curso y sus giras mundiales por realizar. Muchos tendrían que aprender de él. Ronnie James Dio, uno de los grandes por siempre, ya es parte de la historia viva del heavy-rock, una leyenda entre los grandes.

Bienvenid@ a este blog


Muy buenas. Hoy doy el pistoletazo de salida a este blog que tiene la finalidad de entretener y enseñar, especialmente, sobre la música y todo lo relacionado con ella. Por tanto si crees que puede interesarte, estás de enhorabuena ya que tienes la opotunidad de pasar un buen rato entre temas que te gustan, pedirme que publique algo que te intrigue o te guste, o bien, tan sólo dejar tu huella de vez en cuando y comentar cualquier cosa con el resto de gente que visita este blog.

Además estoy interesado en poner "ejercicios" de guitarra para principiantes y no tan principiantes, pues es el instrumento que toco y me encanta. Podrás ver formas de perfeccionar tu técnica, resolver problemas que te traían loco o bien disipar dudas sobre cualquier cosa relacionada con este mundillo. Intentaré responderte a cualquier duda lo antes posible, siempre y cuando encuentre solución a tu problema.

Y por si fuera poco, cada mes añadiré un video musical que me haya llamado la atención. ¿Qué más se puede pedir? No lo sé, pero si se te ocurre algo más, pues dímelo...

Sin más preámbulos, bienvenid@, espero que disfrutes de este blog. Un saludo.


 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.